CONSULTORIA
Desde la Unidad de Consultoría queremos compartirles una herramienta que hemos
trabajado, durante el período de 2001 y el inicio de 2022, en las empresas que
acompañamos. Se trata de un instrumento que nos permite cruzar de manera
transversal la organización, hablamos de la ENCUESTA DE CLIMA
ORGANIZACIONAL.
¿Por qué la Encuesta de Clima es una herramienta transversal?
Porque nos permite trabajar sobre los pilares que ofrecemos desde esta unidad:
Apuntalar la resolución de problemas.
Optimizar las relaciones interpersonales.
Fortalecer habilidades de liderazgo.
Motivar y generar confianza.
Impulsar el trabajo en equipo.
Generar desafíos y acción.
Desarrollar la creatividad.
La Encuesta de Clima es un proceso siempre vigente que nos da imput y
disparadores para la ejecución de múltiples acciones de construcción conjunta.
Desde el área de Consultoría, junto a RR. HH, facilitamos este proceso en el cual el
protagonista es toda la organización.
¿Cuál es el objetivo de la Encuesta de Clima?
El objetivo principal de toda Encuesta de Clima Organizacional es velar por la misión
de la organización a la luz de los valores, ya que fomenta la mejora continua y la
mide de manera sostenida, a fin de hacer que esta rueda nunca deje de girar y de
promover el crecimiento conjunto.
¿Cuáles son los pasos a seguir y los ejes de una Encuesta de Clima?
Para realizar una encuesta de Clima, primero debemos analizar la situación actual de
la empresa para, después, poder tomar las medidas y acciones necesarias. Para esto,
es necesario seguir los siguientes pasos:
- Definición de las preguntas y proceso
- Etapa de sensibilización
- Realización de la encuesta
- Presentaciones
- Focus Group
- Diseño, Presentación y Comunicación del Plan de Acción
- Implementación
Los verticales o ejes de una Encuesta de Clima se ajustan a cada organización,
generalmente, utilizamos: Liderazgo / Cultura / Ambiente y Comunicación /
Recompensa (remuneraciones y beneficios) / Compromiso / Calidad de Servicio /
Relación con el trabajo / Procesos.