Arreglar es más caro que prevenir Las ventajas de prevenir antes que sea tarde
El mantenimiento preventivo, o dicho de otra forma, un control rutinario de las instalaciones de tu empresa, no sólo es un proceso eficiente, sino que también, da cumplimento a leyes vigentes tanto a nivel industrial como de higiene y seguridad laboral que se aplican en todo el territorio nacional.
Preguntas como ¿qué inspecciones debo pasar? ¿qué equipos o máquinas están sometidas a inspecciones específicas? ¿qué legislación afecta a cada equipo o máquina? ¿qué autorizaciones, licencias o permisos debo renovar y cuándo debo hacerlo? Son más que habituales al comenzar una labor productiva.
Por ello debemos conocer la legislación y cómo realizar un mantenimiento preventivo. En para el caso de no poder realizar esta labor internamente, contratar a empresas eficaces que puedan realizar dicha labor.
La empresa que contrates debe darte servicio en diferentes aspectos:
- Previsión del costo que supondrá el mantenimiento preventivo y planificar un plan de acción.
- Control sobre los elementos que necesiten una renovación periódica.
- Control y registro de las labores de inspección de las instalaciones y equipos sujetos a la legislación, ambiental y de seguridad laboral.
- Todo ello debe hacerse de la manera más eficaz posible. Debemos obtener tanto un mantenimiento preventivo eficiente de nuestras instalaciones y maquinarias como un cumplimiento legal exhaustivo.
Beneficios de un mantenimiento preventivo eficaz.
Tener un mantenimiento preventivo eficaz trae grandes beneficios. Más allá de la tranquilidad que dá el saber que hay especialistas encargados de los temas de mantenimiento, que poco o nada tienen que ver con el objeto de tu empresa, los temas relacionados con mantenimiento edilicio, genera grandes preocupaciones y conflictos internos. El mayor beneficio está en poder tener una productividad eficaz y con un riesgo mínimo de sufrir interrupciones en el proceso productivo.
De la misma manera, si somos una empresa de servicios podemos ofrecer una calidad óptima a nuestros clientes, aumentando nuestra impronta como empresa en el sector sosteniendo y mejorando la imagen la imagen de nuestros locales y oficinas.
El aspecto legal
Con el objeto de proteger la integridad física de empleados y clientes, la legislación nacional incluye tareas de mantenimiento preventivo e informativo que son de obligado cumplimiento por las empresas.
Te hacemos una breve descripción de algunas normativas a la que estamos obligados a cumplir, más adelante en otras comunicaciones te iremos ampliando de que se trata cada una y el alcance que tienen.
PUESTA A TIERRA: Verificación anual del estado de la puesta a tierra de la instalación eléctrica.
TABLERO ELECTRICO: Verificación anual del estado de los componentes de tableros eléctricos.
ILUMINACION DE EMERGENCIA: Verificación de funcionamiento.
AGUA: Mantenimiento y limpieza de tanque de agua. Análisis bacteriológico. Físico químico.
DESINFECCION Y DESINSECTACION: Tratamiento mensual de las instalaciones
EXTINTORES PORTATILES
Planificar los mantenimientos de tus instalaciones
Desde Poncio S.A., damos soporte técnico y realizamos todas las tareas que deben cumplirse a lo largo del año, ajustadas a los requisitos legales para cada caso. Somos especialistas y tenemos una vasta experiencia en tareas de mantenimiento edilicio e industrial. Podemos asesorarte como tu empresa pueda tener el mejor plan de mantenimiento, ajustado al presupuesto anual.
Nos gustaría poder ayudar a que tu empresa encuentre las mejores soluciones para llevar adelante un plan de mantenimiento óptimo.
Conocé más del mismo haciendo CLICK AQUÍ