La importancia del compromiso
Como todos los meses, este 22 de mayo, se realizó el desayuno temático para el área de los Recursos Humanos, y se trató el tema de “Cómo medir y gestionar el Clima Laboral” en las empresas de hoy.
Siguiendo con el apoyo y acompañamiento de la bolsa de trabajo bumeran.com, compartimos el tercer encuentro con personal de las empresas cordobesas de Intercórdoba S.A (Empresa de Transporte), Grupo Meditel, Instituto Modelo de Cardiología, Hospital Italiano, Supermercados Cordiez, Vates, entre otros.
En esta oportunidad Martin Poncio comenzó la jornada recalcando que la encuesta de clima si se hace, se debe hacer en el 100% de la institución, “dejando en claro la sectorización, segmentación de las personas dentro de la empresa”. Y agregó que pese a que para muchos pueda ser algo indiferente, “es importantísimo la fecha en que se realiza, porque la gente responde emocionalmente y si no se maneja bien ese tema, nos puede jugar en contra a la hora del estudio”, aseveró el especialista.
Frente a esta situación, aparece como factor fundamental el tema de la comunicación. Ésta es una herramienta importante para mantener el clima laboral dentro de la empresa. “Tengo que aprender a medir lo que digo. Tenemos que tratar que se transforme en un estilo de vida y no en un simple trabajo de dar información”, manifestó Poncio al responder una consulta realizada por uno de los participantes del encuentro.
Y siguió insistiendo en que no hay muchas posibilidades de saber manejar la comunicación a nivel institucional, o se cambia o se mejora, y resaltó que si hubiera algún caso en que no existiera, es necesario comenzar a armar una planificación para empezar a incorporarla poco a poco a la rutina diaria de trabajo.
“La participación es un factor clave en estos temas. Es una herramienta para todo el equipo, ellos son partícipes activos de la empresa”, aseguró Poncio al tratar el tema de si es necesario que el personal de nuestras empresas sepan el cómo y qué se analiza en los estudios de clima laboral.
Luego de dar algunos ejemplos de casos reales en los que trabajó haciendo consultorías, Martin finalizó afirmando que el tema del compromiso es un eje fundamental para medir el clima. “Cuando uno habla de clima, tiende a hablar de ambiente laboral y acá hay que tener en cuenta la importancia que tiene el compromiso de uno con sus pares y con el trabajo en sí mismo, y la importancia que refleja ese acto a la hora de evaluar el clima laboral”.