• NOVEDADES

    En nuestra sección de news puedes encontrar todo sobre las últimas novedades y tendencias del mercado laboral actual.

    Además, mantente actualizado sobre las noticias y eventos de nuestra Consultora.

    NOVEDADES

NOVEDADES

Encontrá nuestras últimas noticias y eventos

LA IMPORTANCIA DE MEDIR EL CLIMA LABORAL DENTRO DE LAS EMPRESAS

Cuando se analizan, la cultura organizacional, la comunicación interna, la excelencia del servicio, los beneficios o las prácticas dentro de una compañía, es importante tener algún tipo de diagnóstico y revisar cómo están impactando dichos factores en los colaboradores.
Desde Martín Poncio llevamos adelante procesos de asesoramiento y ejecución en el ámbito de las mediciones de clima laboral en las empresas.
Las encuestas de clima organizacional miden beneficios, cultura organizacional, compromiso (con el trabajo y con la organización), excelencia de servicio, ambiente laboral, liderazgo y comunicación.
Las mediciones de dichas variables se realizan en pos de evaluar las fortalezas de la empresa- y potenciarlas- y las oportunidades de mejora.  Se realizan Focus Groups y conjuntamente con los colaboradores se proponen planes de acción, para luego volver a realizar mediciones. 
Suele suceder que, en la actualidad, al estudiar los resultados de encuestas de clima en las organizaciones, aparecen recurrentemente algunas cuestiones muy importantes vinculadas con la comunicación.
Éstas son:
  • Carencia de información sobre temas o cambios importantes.
  • Falta de claridad sobre hacia dónde va el sector y/o la organización.
  • Percepción de favoritismo en ascensos, asignaciones y reconocimientos.
Lo paradójico es que en la mayor parte de las organizaciones en donde surgen estos problemas, existen prácticas, políticas, estructuras de recursos humanos y herramientas de comunicación interna bien desarrolladas. ¿Por qué se da, entonces, la falla?
 
COMUNICACIÓN INTERNA
 
No alcanza con tener definida una determinada “cultura organizacional”, a través de misión, visión, valores. Tampoco basta con poseer ciertos beneficios o políticas.
Si los líderes de la organización no conocen, no aplican o no quieren hacer uso de dichas herramientas, si no asumen como propios los valores de la cultura organizacional y los ponen en evidencia a través de comportamientos observables, el impacto de las herramientas y de la comunicación tendrá un límite.
Eduardo Aceiro, CEO de Great Place to Work Argentina asegura que “generar un buen clima laboral es tan rentable como accesible: tiene un impacto directo en las ganancias de las empresas y no requiere grandes inversiones”. (Nota en El Economista; 3 de agosto de 2017)
Concebida de esta manera, la cuestión pertenece puramente al ámbito de los recursos humanos. La clave está en los líderes y en las interacciones de cada uno de ellos con sus propios colaboradores para que todas las herramientas, prácticas y políticas de la empresa lleguen a los empleados con el impacto deseado.
Por otro lado, quienes afirman que la integración es el secreto para la innovación, sostienen que para los colaboradores el hecho de tener un canal de comunicación de doble vía es sumamente importante. Los relevamientos sobre clima laboral indican que la mejora en los procesos internos se da cuando las opiniones se integran. Es decir, cuando las ideas y sugerencias de los colaboradores llegan a sus líderes. 
Si frente a determinados cambios un colaborador no tiene en claro el impacto de dichos cambios en su área y en su trabajo, lo más probable es que le genere inquietud y hasta angustia. Si percibe que los reconocimientos por los resultados, el buen trabajo, o los ascensos no se dan a quienes más se lo merecen sino por favoritismo, sentirá que es lo mismo dar o no el esfuerzo extra. 
Por todo esto, es también fundamental para los dirigentes de compañías, mantenerse alerta a las demandas de las nuevas generaciones de trabajadores y hacer un esfuerzo por ofrecer una propuesta de valor acorde.
 
Retomando, entonces, la relevancia de las mediciones sobre clima laboral, al momento de revisar las comunicaciones internas, los beneficios o prácticas, el compromiso, etc., es importante tener algún tipo de diagnóstico de cómo están impactando en la gente, antes que implementar nuevos procesos o introducir cambios.
Es fundamental preguntarse:
  • ¿Todos los líderes conocen los beneficios, herramientas de comunicación, prácticas y políticas que la organización les brinda para su gestión?
  • Si los conocen, ¿los aplican?, ¿en qué medida / con qué frecuencia?
Clima y comunicación son fenómenos inherentes a las organizaciones. Se puede no hacer nada y dejar que sigan su curso, o actuar sobre ellos para que impacten positivamente en los colaboradores.
Un buen líder escucha las opiniones. Cuanto más involucre a su equipo en las decisiones más integración se percibirá en las actividades realizadas a diario, alcanzando metas de manera más fácil y rápida. Las organizaciones, los empleados y la sociedad se benefician cuando los empleadores hacen mucho más que cumplir con las leyes laborales básicas; cuando construyen y sostienen excelentes lugares de trabajo para todos.