Hay que invertir en la formación de los RRHH
El pasado 19 de Marzo, con la temática de “Cómo gestionar la escasez de Talento” se dio por iniciado el ciclo de “Desayunos temáticos”, que se realizará de manera mensual en la Consultora, y estará dirigido a todo el personal del área de RRHH de las empresas de Córdoba.
En conjunto con la bolsa de trabajo de Bumeran.com, se realizó el primer desayuno temático del año con integrantes del área de Recursos Humanos de importantes empresas cordobesas tales como Vitnik, Urgencias (URG), Oulton, Magneti Marelli y Grupo Serin.
En este desayuno se trato sobre la temática del fortalecimiento y desarrollo paulatino del área de RRHH en las empresas y la importancia relevante que está teniendo en estos últimos años el tema de los líderes y los talentos dentro de la empresa.
Martin Poncio, Director General de la Consultora que lleva su nombre, habló sobre el tema y afirmó que “las empresas están necesitando mayores capacitaciones, por ende mejorar el área de RRHH”, teniendo en consideración que para ello, uno de los ejes fundamentales es que “todos en nuestras empresas debemos tener equipos multigeneracionales”, manifestó el especialista.
En relación a la charla Poncio señaló que hay que tener en consideración 4 ejes fundamentales de la realidad generacional que se viven hoy en las empresas. Entre ellas están: la falta de correspondencia del talento; la sofisticación de las relaciones comerciales (como proveedores cada vez más, es la mejora que estamos dando); la influencia de la tecnología (por un lado todos decimos “que grandes avances se nos adelantan”, pero debemos ponernos a la altura y ponerlas en práctica), y las nuevas generaciones (en las formas de pensar y no en la edad, ya que rápidamente se adaptan a las realidades).
“Estos cuatro puntos son fundamentales a la hora de analizar los avances en esta área especializada, debiendo tener en consideración que van a sostenerse y/o transformarse con el tiempo de acuerdo a las demandas que el área crea conveniente”, aseveró el Magister en Administración de Empresas.
Señaló que tenemos que cuestionarnos sobre “Qué hacemos con las herramientas que tenemos en mano”, hay que integrar verticalmente mucho más, entre la tensión funcional, entre estrategia y acción y empezar a trabajar por objetivos.
El objetivo tiene que ser algo que desafíe y “salga de esa caja en donde lo pusimos apenas lo redactamos”, y es aquí donde sale la importancia de la aplicación del sistema de gestión de desempeño.
De la mano del objetivo, tenemos a la estrategia, y que podemos dividirla en corporativa y de gestión del talento. En cuanto a la primera hay que tener en consideración que la estrategia ayuda a construir cultura y con ello deberían saber preguntarse ¿Si no cambiaste tu estrategia, cuál es entonces el cambio cultural que harías?
“Los objetivos y estrategias no están para quedar plasmados en un papel, hay que llevarlos a la acción, hay que ponerlos en práctica”, aseguró Martin Poncio.
En referencia a la puesta en práctica de estas estrategias, recalcó la importancia de saber manejar estas cosas desde antes. Saber que “si nosotros no nos apoyamos en el resto, perdemos compromiso con nosotros mismos y en nuestra capacidad de liderar en un grupo. Por ende la gestión del talento como herramienta de trabajo grupal y desarrollo potencial no servirá para la atracción, desarrollo y retención de aquellas personas que sabemos que tienen las competencias necesarias, pero no las hemos sabido aprovechar”, manifestó Poncio.
El rol de los RRHH es tener el oído atento. Saber observar aquellos comportamientos asentados y ver que es lo que hace falta trabajar en relación a ello. Es con ello que hay que saber invertir en la formación y requerimiento de los RRHH. “Los talentos son aquellos elementos claves que tenemos que aprovechar para hacer contagio en el resto del equipo”, finaliza el licenciado en RRHH.