Gestionar el clima laboral, nos hace organizaciones más competitivas.
Medir el clima organizacional nos habla de cómo estamos internamente, con esta herramienta recabamos información desde la percepción positiva o negativa que tienen las personas que forman parte de ella y que transitan junto con la organización el camino hacia el éxito.
De esta forma, podemos conocer cuáles son los aspectos a mejorar en relación a los recursos disponibles. Es una forma de conocer a nuestros líderes, la cultura, el compromiso, motivación de los colaboradores y otros aspectos que influyen en el desempeño laboral de los trabajadores.
La aplicación de este tipo de herramientas proporciona información precisa y útil para la su organización y directa de la fuente. El punto es cuestión es qué hacemos con esa información? Cómo gestionamos y aprovechamos la riqueza de todos esos datos que hemos recopilado y aseguramos a nuestros colaboradores que la organización se preocupa por motivarlos, demuestra interés por retenerlos.
Desde Poncio te dejamos a continuación una serie de consejos para asegurar la adecuada gestión del clima.
A. Motive a su equipo de trabajo a brindar información fehaciente.
Asegúrele que los datos que está brindando serán tratados con total confidencialidad, así el colaborador se sentirá protegido y se relajará a la hora de responder. Una excelente forma de lograr es utilizando herramientas digitales y delegando a un agente externo el análisis de los resultados.
B. Comparta los resultados a todos los miembros de su equipo.
Trasmita los resultados de la encuesta de forma positiva y a todo el personal, esto le dará al colaborador la seguridad de que la empresa se toma en serio el clima y que hará algo al respecto, es importante que los miembros de dirección se comprometan con este punto, ya que serán ellos los voceros del clima.
C. Haga a los miembros de su organización participes de la solución:
Brinde espacios para analizar, debatir y generar acciones, con respecto a los resultados del clima, bríndele al colaborador la oportunidad de dar y hacerse responsables de las soluciones a los problemas que identifica dentro de la organización, por supuesto, todo con medida y en coherencia con los objetivos y cultura organizacional.
D. Realice seguimiento de las acciones.
Planifique, Organice y haga seguimiento de las acciones propuestas y autorizadas. No deje que las acciones inicien y se diluyan en el tiempo, es muy normal que al finalizar un proceso de encuesta clima que se comience con mucho energía y que con el correr del tiempo y la tarea diaria el entusiasmo inicial vaya disminuyendo, para evitar este decaimiento deles valor, hágales seguimiento, revise los avances y resultados de las acciones planteadas. Eso creará adhesión y compromiso en los colaboradores además que mantendrá el nivel de energía siempre arriba.
E. Celebre los éxitos logrados.
A fin de garantizar que nuestros colaboradores se conviertan en voceros y propulsores del clima y la cultura organizacional, es importante que celebremos la concreción y consecución de las acciones que vamos logando, esto termina de cerrar un ciclo de mejora continua y mantiene la motivación de los colaboradores a la hora de generar propuestas de valor innovadoras.
Recuerde que promover y asegurar un buen clima laboral, hará que la organización comience a atraer y retener cada vez más talentos, además de asegurar la consecución de objetivos, la colaboración y el trabajo en equipo.