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Comunicación Interna en las organizaciones

 Seguramente has oído hablar más de una vez del “problema de la falta de

comunicación”, pero ¿la falta de comunicación es verdaderamente un
problema para las empresas? La respuesta es ¡SÍ!
Un colaborador desinformado no conoce sus responsabilidades, sus
obligaciones y tampoco reconoce sus errores. Sumado a esto, si un
mensaje no llega a la persona indicada en tiempo y forma, surgen los
malentendidos. Si has oído alguna vez en tu empresa frases como: “esto
no me corresponde a mí”, “no sabía que tenía que hacerlo” o “nadie me
dio indicaciones” es importante que te enfoques en mejorar la
comunicación. La carencia de comunicación o la deficiencia en el modo de
hacerlo, afecta a la productividad de una organización.
Ahora dejemos de lado el impacto negativo de la carencia comunicacional
y veamos cuáles son los aspectos positivos de enfocarnos en la mejora.
Es fundamental pongamos foco en lograr una mayor y mejor información,
estimular una comunicación fluida, clara y asertiva, y utilizar los canales
adecuados para hacerlo.
Cuando apostamos a la mejora comunicacional dentro la organización,
aseguramos:
 Eficiencia y Productividad.
 Compartimos valores y objetivos corporativos.
 Los colaboradores se mantienen informados de las decisiones de la
empresa.
 
 Se genera un sentido de pertenencia y colaboración que repercutirá
en el desempeño.
 Mejora el clima organizacional.
 Aumenta de la confianza de los colaboradores.
 Mayor compromiso de las personas y equipos con la empresa.
 
Dicho esto, no hay dudas que el fortalecimiento de la comunicación
interna es el mejor camino, pero no podemos dejar de lado la importancia
de elegir una herramienta adecuado para que este proceso sea realmente
efectivo.
¿Cuál es el mejor canal de comunicación para tu empresa?
Para responder este interrogante debemos saber que creer que un canal
es el más efectivo sin pensar en una estrategia, es uno de los errores más
comunes.
Muchas veces implementamos algo solo por el hecho de ser novedoso o
creer que es efectivo sin tener definido para qué se va a usar y por qué. Lo
cierto es que existen diversas herramientas de comunicación con
diferentes sus funciones: mails, reuniones presenciales o virtuales, chat
interno, redes sociales, revista, blog son algunas de las herramientas de
comunicación utilizadas por las empresas.
En este sentido, es importante comprender que cada herramienta está
creada para satisfacer una necesidad específica, por eso, primero
debemos conocer cuáles son nuestras necesidades y luego pensar en cuál
será el mejor canal de comunicación.