Programas de Transición de Carrera (Outplacement)
El día a día del entorno de los negocios se encuentra atravesado por constantes cambios donde las estructuras organizacionales se ven obligadas a transformarse y prescindir de algunos colaboradores. Son ejemplos de estos procesos, las fusiones, adquisiciones, reducciones del tamaño de algunas áreas, tercerización de los servicios, reubicaciones, reconversión de los puestos por incorporación de nuevas tecnologías, jubilaciones anticipadas, entre otros.
La mayoría de estos movimientos de la fuerza laboral no siempre son bienvenidos y, por lo general, ejercen un impacto negativo para la organización, tanto para los empleados que dejan la organización como para los que permanecen en ella.
Los Programas de Transición de Carrera (Outplacement) ayudan a las empresas a liderar estos cambios de un modo estructurado y profesional, con la intervención de consultores expertos en el tema que ayudan a gestionar el proceso de un modo prolijo, conveniente y saludable para los empleados que dejan sus puestos y para la organización en su conjunto.
¿En qué consisten los Programas de Transición de Carrera (Outplacement)?
Los programas incluyen encuentros individuales periódicos entre el ex-empleado que dejó la organización y un consultor experto en temas de transición de carrera. Estos encuentros tienen como objetivo la contención de las ansiedades que emergen con la situación de pérdida de empleo y el facilitamiento de herramientas y técnicas que le permiten redefinir su horizonte laboral, ayudándoles a generar una visión optimista sobre su propio futuro.
Las actividades incluyen una etapa inicial de autoconomiento de logros, habilidades, fortalezas intereses y motivaciones para luego pasar a la definición de las metas de carrera y finalizar en el diseño y ejecución de un plan de marketing personal.
Las metas profesionales son variadas y no necesariamente incluyen la reincorporación al mercado laboral en un puesto similar, sino que pueden incluir un cambio de carrera, el desarrollo de un emprendimiento propio, la jubilación y/o la elección de estudiar y formarse en un ámbito nuevo.
¿Qué ventajas ofrecen los programas de Transición de Carrera (Outplacement)?
Ofrecer Programas de Transición de Carrera (Outplacement) a los ex-empleados conlleva los siguientes beneficios:
Para el empleado que deja la organización:
- Ayuda a reducir la confusión emocional asociada a la pérdida de un empleo a través del acompañamiento y el coaching con enfoque hacia su futuro.
- Fortalece su autoestima, confianza y le permite evaluar e identificar habilidades, preferencias y oportunidades laborales.
- Recibe entrenamiento con un enfoque estructurado para administrar la transición profesional en éste y futuros cambios de empleo.
- Ayuda a identificar sesgos en la comunicación con su entorno (familiares, amistades, ex- compañeros, ex-jefes) que no contribuyen a la exploración de nuevas oportunidades con una actitud positiva y orientada a su desarrollo futuro.
Para la organización empleadora:
- Responsabilidad social corporativa: Es una manifestación del compromiso de la organización por cumplir con su responsabilidad social corporativa, favoreciendo los vínculos saludables con ex-empleados que, en un momento u otro, contribuyeron al éxito de la organización.
- Imagen corporativa: Promueve una imagen positiva de la organización internamente, así como también, favorece la reputación de la marca a los ojos de los clientes, proveedores, inversionistas, la comunidad, el sector y los medios en general.
- Impacto en el clima laboral y en la retención del talento:Favorece el clima laboral de los empelados que permanecen en la organización y ayuda a la retención de talentos claves, quienes perciben el interés de la organización por cuidar a los empleados, preservar la relación y preocuparse por su futuro, aún luego de decisiones empresariales difíciles que llevaron a la desvinculación.
Hoy, la gran mayoría de las Compañías ponderan y comprenden el valor que implica ser consideradas como uno de los mejores lugares para trabajar. Este reconocimiento hace que resulte más fácil atraer los talentos que se necesitan para competir y alcanzar susresultados y es por eso que alinean los procesos de la Gestión del Talento enfocados a tal fin.
No obstante, hoy, quienes quieran destacarse y marcar la diferencia como Marca empleadora, no deberían dudar en incorporar Programas de Transición de Carrera (Outplacement) al paquete de beneficios de salida que ofrecen a sus ex-empleados.