Empresas en movimiento - Encuesta Clima Organizacional
El proceso de Gestión de Clima Organizacional, siempre vigente. Proceso que nos da
imput y disparadores para múltiples acciones de construcción conjunta. Desde el
área de Capital Humano facilitamos este proceso en el cual el gran protagonista
somos toda la organización.
El objetivo principal de toda Encuesta de Clima Organizacional es velar por la misión de
la organización a la luz de los valores, ya que fomenta la mejora continua y la mide de
manera sostenida a fin de hacer que esta rueda nunca deje de girar y promover el
crecimiento conjunto.
Los tres pilares son: ESCUCHAR / APRENDER / ACCIONAR
Escuchar: Donde generamos el espacio para conocer el feedback de los colaboradores
en una variedad de temas relacionados a la cultura, al trabajo diario, al nivel de
compromiso.
Aprender: Aprendemos donde estamos teniendo éxito hoy para continuar en esas
prácticas, pero al mismo tiempo corregimos y ajustamos donde sea necesario, y haya
espacio para mejorar.
Accionar: Tomamos acciones que nos permitan atraer y retener a las personas
valiosas, mejorando continuamente el compromiso de nuestra gente, negocio, valores
y marca.
Los verticales o ejes de una Encuesta de Clima se ajustan a cada organización. Por lo
general usamos:
- Liderazgo: Describe como cada colaborador se relaciona con su líder inmediato
en las diferentes instancias por la que pasa el vínculo. También como los
gerentes de la organización bajan la estrategia, y el compromiso que tienen con
el equipo de trabajo y el entorno
- Cultura: Describe cuanto se identifica el colaborador con los valores y la Marca
de la empresa, su relación con ellos y como los vive.
- Ambiente y Comunicación: Describe como cada colaborador valora el ambiente
de trabajo, su relación y comunicación con el resto del equipo, y con los
equipos de otras áreas.
- Recompensa (remuneraciones y beneficios): Describe la percepción que cada
colaborador tiene acerca de su salario y de los beneficios que la empresa ofrece
dentro y en relación con el mercado.
- Compromiso: Describe como el colaborador se relaciona con su espacio, con su
trabajo, su relación con la marca y como se siente trabajando en la empresa.
- Calidad de Servicio: Describe cómo evalúa cada colaborador el servicio que
presta la empresa, y cuál es su visión respecto del resultado que brindamos al
cliente final, tanto interno como externo.
- Relación con el trabajo: Describe lo que el colaborador percibe lo que sucede
dentro de la organización con relación al desarrollo del Capital Humano y a
como se relaciona con la tarea y sus oportunidades.
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Los pasos a seguir en una Encuesta de Clima son:
- Definición de las preguntas y proceso
- Etapa de sensibilización
- Realización de la encuesta
- Primera instancia de presentación
- Bajada resultados a toda la organización
- Focus Group
- Presentación del Plan de Acción
- Comunicación del Plan de Acción
- Implementación