¿Por qué es importante realizar una buena inducción?
Gestionar una inducción exitosa es fundamental para propiciar la óptima adaptación y el desarrollo de los nuevos colaboradores.
La clave está en poder hacer palpable "lo obvio" y ponerlo en palabras para lograr transmitir aspectos vinculados al clima, la cultura, hábitos y costumbres de la empresa, entre otros.
También es necesario explicar y dejar por escrito cuáles son los procesos/procedimientos, organigrama y demás aspectos estructurales.
La empresa debe designar una persona que sea responsable de gestionar las inducciones a fin de que las mismas sean organizadas y debidamente planificadas.
Otros factores a considerar en esta instancia son: que la persona cuente con un lugar físico y herramientas de trabajo propias, que se le asignen funciones y objetivos claros, realizar un recorrido por la empresa y presentar a los distintos colaboradores (mínimamente su círculo vincular inmediato).
Sabemos que los nuevos empleados ingresan ávidos de aprender y con un alto nivel de observación, por ello hacer una buena inducción puede afectar en gran medida sobre su desempeño inmediato y posterior proyección en la compañía.
Recordemos siempre que no hay segundas oportunidades para una primera impresión...