GUÍA RÁPIDA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO / CORRECTIVO
La primera inspección puede ahorrarle tiempo al identificar y solucionar problemas antes de que se vuelvan importantes.
En primera instancia, los techos necesitan un cuidado periódico para asegurar su funcionalidad y el mantenimiento de las prestaciones del sistema de impermeabilización en el tiempo. Cualquier producto sufre una inevitable decadencia con el paso del tiempo debido a sus características técnicas y prestacionales, a causa de solicitaciones y actores ambientales
Esta información puede ser la base para la preparación de un programa de control y mantenimiento más amplio y especifico realizado por personas especializadas.
A continuación, en esta guía se indicarán los aspectos críticos y las acciones necesarias para evitar problemas y aumentar la durabilidad con el debido mantenimiento
Tenga en cuenta que en esta primera inspección deberá buscar todo tipo de grietas, hendiduras y roturas. Recuerde que cualquier tipo de deformación visible puede convertirse posteriormente en una gotera y cualquier separación existente puede permitir que el aguapase.
Un techo apropiadamente acondicionado preservará limpio y aislado el ambiente en temporadas de lluvias y, por consiguiente, permitirá proteger el resto de la construcción tanto por funciones como por valor.
PASOS PARA UN BUEN MANTENIMIENTO
Primera parte - Técnica de limpieza de techos
Los daños provocados por un incorrecto o nulo mantenimiento generan inconvenientes como: oxidación, goteas atasco de bajantes etc, que necesariamente suponen un perjuicio económico además de pérdidas de producción y molestas obras como la sustitución de la cubierta a mediano o largo plazo.
- Limpieza de: cubiertas, canales y bajantes
- Cepillado de translúcidos
- Inspección de cubiertas, boquillas de canales y tapas, control de sellado en ventanales y oxidación.
Por las condiciones climáticas de nuestra región como vientos, lluvias y constantes cambios de temperatura, las cubiertas de techo requieren un mantenimiento riguroso y constante.
Segunda parte - Inspección y mantenimiento preventivo
Una vez hecha la limpieza, es importante hacer un mantenimiento preventivo de su techo para que este pueda seguir funcionando correctamente.
- Inspeccionar rigurosamente las cubiertas para identificar reventaduras, hundimientos, clavos o tornillos flojos. Corregir estos defectos para evitar futuras goteras.
- Revisar y cuando sea necesario, restituir o acondicionar los sellos de las canaletas
- Dependiendo del tipo de cubierta y la zona en donde se ubique la construcción, se aconseja pintar la cubierta al menos cada dos años para su protección.
Tercera parte - Causas de deterioro y ruptura
Un buen cuidado de los techos asegura su duración durante un gran periodo. Recuerde el mantenimiento preventivo evita las complicaciones durante el periodo de lluvias y tormentas.
- Humedad: Es el mayor causante del deterioro. Ocasiona goteras y filtraciones.
- Deterioro por clima: Causado por lluvias, granizo, materiales de baja calidad o techos muy viejos que se deben renovar.
- Canales en mal estado: Estos pueden acumular desechos que impiden su funcionamiento, acumulando agua, animales, hongos o moho.
- Techos incompletos: En ocasiones por fuertes lluvias, e incluso por poner elementos pesados sobre el techo, pueden partir, agrietarse o caerse las tejas, creando una filtración o inundaciones en el peor de los casos.
Cuarta parte - Pautas para el mantenimiento de los techos
Lleve a cabo inspecciones por lo menos dos veces al año y verifique si hay reparaciones necesarias resultantes de los efectos climáticos extremos en el techo.
- Evite trafico innecesario sobre el techo. Las herramientas o equipos pesados pueden dañar seriamente el techo
- Busque asesores especializados que respalden su trabajo y que estén disponibles cuando se los necesite.
- Realice inspecciones adicionales después de condiciones climáticas severas tales como lluvias, granizo o vientos
- Mantenga su techo limpio y libre de desechos y vegetación
- No permita que el personal de servicio añada perforaciones adicionales al sistema de techado, a menos que este seguro de que todas las penetraciones serán cubiertas por tapajuntas por asesores especializados.
- Siga un plan de mantenimiento.
Desde el equipo de Mantenimiento y Construcción de Poncio S.A podemos ayudarlos a elaborar un plan de mantenimiento adecuado.